La columna rota

Frida Kahlo fue una pintora mexicana ( 1907-1954) que desde muy joven conoció lo que es el dolor crónico. Yo la llamo " la Patrona del dolor" pues es un ejemplo para todos nosotros de fuerza y lucha. 

En su juventud tuvo un accidente que la llevó a estar postrada en una cama durante largos periodos. Múltiples operaciones le cambiaron su cuerpo y su vida. Sin embargo, ideó un sistema para pintar en la cama y transmitir de manera plástica su sufrimiento.

La quisieron encasillar en el movimiento surrealista pero ella decía que no pintaba ningún mundo onírico sino su propia realidad. Sobre todo hacía autorretratos.


En la obra de la portada " La columna rota" veis como los clavos son expresión de su dolor físico, el corsé la ahoga, su rostro tiene lágrimas pero se ve su actitud estoica de afrontar su dolor de forma digna. Se pinta como mártir y el paisaje que la cubre es árido, podría referirse a la soledad que sentía en esa situación. El conjunto es un grito desesperado de dolor físico y mental.

Como en el cuadro del ciervo herido por múltiples flechas que atravesaban su cuerpo. ¿Os suena, verdad? A mi si. Nosotros hablamos que nuestro dolor nos pincha, nos retuerce, martillea, quema, clava, raspa, machaca...comunica su suplicio insoportable.
Impactante es la producción que os coloco abajo. En este cuadro: "Sin esperanza" vemos como Frida en la cama mira al espectador con mirada suplicante. Está encamada y la alimentaban con purés y un embudo pues se quedó muy delgada ya que perdió el apetito. El paisaje sigue siendo sórdido y seco.
Al ver su trabajo, te quedas desolada pero entiendes el padecimiento que tenía esta mujer. Además en su vida personal no fue tampoco muy feliz. Se enamoró del también pintor mexicano Diego Rivera y se llegó a casar con él. Se quedó embarazada pero abortó. Siempre quiso a Rivera pero se divorció de él por sus múltiples infidelidades. 

En Las dos Fridas que tenemos abajo Frida plantea su propia dualidad. Por un lado, está destrozada con el aborto, el divorcio, su corazón no está completo y su vestido lleno de sangre mientras la otra, la enamorada se aprecia con su corazón completo.
Kahlo es también famosa por sus frases, a saber:

  •  "Pies, ¿para qué os quiero si tengo alas para volar?" ¿ Os resulta familiar? A veces, hemos de usar nuestra imaginación y con alas volar a otros mundos mejores...
  • "Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior" Por eso y aunque resulte dificil no hemos de aislarnos y debemos desahogarnos con los que nos quieren.
  • "Al final del día podemos soportar más de lo que creemos" ¡Ay querida Frida.....es verdad!
Hay veces que me acuerdo de ella y me siento un poco Frida. Sirvan estas humildes palabras para hacerle un homenaje. Brindemos por su alma que ya descansa. ¡Salud!

Comentarios

Entradas populares