Meditación

En este tiempo que estoy peor he buscado cosas que me hagan sentir mejor. Una de ellas ha sido volver a meditar. Ya publiqué una entrada sobre mindfulness que en definitiva es una forma de hacerlo (Autocompasión) pero ahora he comenzado con algo más fácil y cortito.


Encontré en youtube un canal de yoga que también tiene prácticas de meditación, se llama "canal Malovaelena", esta mujer tiene varios videos haciendo meditaciones cortas ( entre siete y quince minutos) lo cual está muy bien porque me anima más. Con ella he descubierto al maestro Osho que en su obra: "Meditación; la primera y última libertad" dice que: "El pensamiento no se puede parar, no es que no lo pares, es que no se puede parar,se para espontáneamente, hay que entender esta distinción, si no te volverás loco tratando de seguir tu mente. ¿Entonces qué hacer? es una pregunta importante. Observa, no trates de pararla, no puedes actuar de ninguna manera contra tu mente, en primer lugar: ¿quien lo va a hacer?Será la mente luchando con ella misma. Dividirás a la mente en dos, una parte será el perro que está encima tratando de imponerse, tratando de acabar con su otra parte lo que supone un absurdo.Es un juego tonto que puede enloquecerte."


Estas palabras de Osho me han ayudado mucho para entender lo que es meditar, que es en definitiva observar. Se puede observar hacia el interior y hacia el exterior. A veces, yo no meditaba por dos cosas, me daba miedo mirar hacia mi interior y otra trataba de calmar la mente que es un caballo desbocado muchas veces. Ahora ya voy comprendiendo.


Así que todos los días medito un ratito y os lo recomiendo. ¿Por qué?
  • Me relaja bastante. Unas veces más que otras pero es maravilloso que con solo respirar se pueda aquietar el tráfico de mi cabeza, sobre todo cuando se tiene dolor fuerte.
  • Me clarifica las ideas. Tengo menos pensamientos negativos.
  • Me hace ser consciente del momento y parar disminuyendo las anticipaciones o los recuerdos malos.
Podéis ver que ya es bastante por siete minutos al día. Lo que es importante es tomarlo de rutina y no enjuiciar si sale mejor o peor. Se puede practicar una, tres veces al día...las que se necesite. Aunque los verdaderos beneficios dicen que se consiguen después de años de ejercicio.


Respecto a la postura se recomienda hacerlo sentado en el suelo con un cojín o en una silla pero yo las hago tumbada en la cama porque tengo mucho dolor y así me concentro mejor.

También me he comprado un librito que se llama "Un pequeño curso de meditación" de José Javier García Muñoz, en el cual explica aspectos claves y sencillos para la meditación además de incluir algunas prácticas.


Así que bueno esta es mi pequeña aportación sobre la meditación. Intentadlo, no perdemos nada. Es complicado porque yo a veces, termino algo frustrada pero me doy cuenta que no sé observar no siendo juez, pero por eso lo hago todos los días.

Namasté.

Comentarios

  1. Gracias guapa por tus consejos y me alegro de que lo hagas; se por mi experiencia que es algo buenísimo y necesario. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Marina por comentar. Perdona que te conteste tarde pero ya sabes cómo estoy. Besazos

      Eliminar
  2. Yo tengo muchísimas ganas de aprender a meditar
    Me he apuntado a un curso para el primer trimestre del próximo año
    Espero que me acepten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles! Viene bien el meditar. Ya me contarás cómo te va el curso. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares