El Grupo

¡Hola amig@s! ¿Qué tal estáis? 

Hoy siguiendo un poco el hilo de la anterior entrada os queria hablar de la terapia grupal que hice con mi psicóloga Noelia.

Cuando me lo propusieron dije que si, claro pero me vino un gran interrrogante a la cabeza. Hubo gente antes de empezar que comentaban en la sala de espera el por qué teniendo dolor los derivaban a la psicólog@ o incluso al psiquiatra "sin estar loc@s".

A ver si al final del post se aclara algo.

Al principio, nos juntábamos unas ocho o diez personas con dolor crónico por distinta causa con Noelia todas las semanas unas dos horas o dos horas y media.

Luego cada quince días unos meses y posteriormente una vez al mes y ya nos juntaron con otras personas que habían hecho también la terapia semanal hasta que se construyó un grupo majo que nos reuníamos cada 3 meses y luego cada 6.

Hasta que nos recortaron. Si, si nos recortaron del mapa por la crisis. La Consejería de Sanidad de Castilla la Mancha necesitaba a Noelia para ir a los pueblos y claro.
Pero que os voy a decir a vosotr@s que no sepáis. Si estamos esperando años para que nos hagan una infiltración que nos alivie un poco el fuerte dolor que padecemos pero...

Comencé las primeras sesiones llorando mientras escuchaba porque Noelia removía todo lo que me pasaba por dentro. El caso es que la experiencia de la terapia grupal fue un éxito. 

Abarcamos varios temas y aspectos de nuestra vida que aparentemente parece que no tienen relación con el dolor.

Se llama terapia cognitivo/conductual específica para tratar el dolor crónico.

  1. Tratamos aspectos como:
  • Técnicas de relajación.
  • Las emociones positivas y negativas. La influencia que tienen en nosotr@s y cómo manejarlas.
  • Pensamientos erróneos y reestructuración de los mismos. Aprender que NO somos nuestros pensamientos.
  • La asertividad. El cómo nos relacionemos con los demás nos puede hacer la vida mas agradable o más destructiva.
  • Priorizar las actividades diarias.
  • La importancia del ejercicio físico. Cada un@ el que pueda.
  • El crear un proyecto de vida que tenga unos valores y unos objetivos. Cuidar de nuestro "jardín vital"
Y  todo lo anterior influye en la puerta del dolor.. Si, si  una puerta.
Al parecer hay estudios científicos que avalan el que nosotr@s podemos ayudar a estar algo mejor o tener mejor calidad de vida dependiendo de si podemos controlar el abrir o cerrar la puerta al dolor. Podéis buscar en Internet más información científica para ilustraros mejor. Yo lo que vengo a hablar es de CÓMO me fue "la terapia de la puerta".

Pues es cierto. Yo, gracias a Dios, no soy la misma de cuando empecé en esto y os aseguro que además de los factores físicos en el dolor influyen los pensamientos que tengamos, cómo manejemos las emociones y las relaciones en nuestra vida. 

¿Qué es fácil? NOooooooo!
Hay que trabajar mucho y por supuesto que sufro crisis, tengo temporadas muy malas   pero en los momentos que tengo con algo de alivio me arremango y peleo por una vida mejor, aunque a veces no me salga.

Lo importante es currar, ser constantes y también compasiv@s con nosotr@s mism@s. Hemos de lidiar con un dragón y es complicado.
Estuvo muy bien conocer gente que estaba en la misma situación que yo. De esa época, hicimos un grupo de wasap, los que quisieron entrar y aunque siempre hablamos los mism@s tengo muy buen recuerdo de tod@s.

Así que envío un saludo muy entrañable a tod@s los que hicimos esa terapia grupal, en especial a Ana Belén, Andrés y Prado. Seguimos luchando, compañer@s. Besos

Comentarios

Entradas populares